La portavoz de Ciudadanos Lucena valora negativamente la postura continuista de estos partidos que abogan por la entrada en vigor de un portal de transparencia que se producirá por imposición legal y no por una declaración de intenciones.
Purificación Joyera, que presentó en el pleno de este martes una propuesta de su grupo en relación a la transparencia en los contratos menores licitados desde el Ayuntamiento, ha lamentado los votos en contra del Partido Socialista, Izquierda Unida y Partido Popular.
Joyera señala que con esta postura estos tres partidos políticos han dejado patente cuales son sus intenciones reales frente a la transparencia. Abogar por un portal de transparencia que se llevará a cabo a finales de año y que entrará en vigor a partir del mes de enero “no es más que apurar al máximo el cumplimiento de la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno aprobado en 2014 por el Gobierno Central y para el cual ha habido un plazo de dos años en los que poco o nada se ha hecho en esta materia”
Joyera ha apuntado que ya en comisión se le advirtió que la propuesta de Ciudadanos no saldría adelante. A pesar de ello, por la convicción y lucha del partido en materia de transparencia se decidió someterlo al pleno.
En el paquete de medidas, Ciudadanos propone mejorar la funcionalidad del portal de transparencia del Ayuntamiento, incluyendo en el apartado de contrataciones datos de las personas físicas y jurídicas que hayan sido adjudicatarias de contratos menores en el último año; proponer que se haga constar las características y objeto del contrato de cuantas contrataciones se encuentre vigentes o el habilitar un período de consulta de cinco días con al menos tres empresas que ofrezcan los servicios requeridos.
Otro punto tratado durante su comparecencia ha sido el de la modificación de crédito del presupuesto del Ayuntamiento destinado a ampliar el montante de la pedanía de Jauja. En este sentido, desde Ciudadanos que votaron en contra en este punto del orden del día del pleno, Joyera ha puesto de manifiesto su sorpresa ante la aceptación de una irregularidad que se viene cometiendo desde hace años, con el apoyo tácito de todos los grupos políticos que hasta ahora han conformado la corporación municipal. Purificación ha denunciado que por continuar ampliando el crédito de esta pedanía, se podrían estar dejando de ejecutar obras o mejoras necesarias y previstas a favor de una gestión desordenada y unilateral del delegado socialista de Jauja.
Los concejales de Ciudadanos han anunciado, asimismo, los proyectos en los que actualmente se encuentra trabajando el partido. En este sentido, anunciaron la propuesta en firme realizada para la ampliación del Plan Integral de Turismo con la creación de un Museo del Bronce, para el cual Juan Antonio Rodríguez ha realizado ya las gestiones pertinentes con distintos empresarios del sector que se habrían comprometido a ofrecer documentos, maquinaria y utensilios que completaran la muestra de este Museo y para el cual, desde Ciudadanos, ha propuesto al Ayuntamiento encargarse únicamente de la localización del mismo.
Los presupuestos y las ordenanzas son otras de las cuestiones en las que Ciudadanos está trabajando activamente con la ciudadanía para la cual ha solicitado la aportación de ideas de todos cuanto quieran a través de su blog lucena.ciudadanos-cs.org o bien a través del correo grupociudadanos@aytolucena.es