Jesús López: «El PP nos ha demostrado que no había voluntad por trabajar con nosotros . Parece que lo verdaderamente importante para ellos en esta negociación era conseguir silenciarnos. Esperemos que esta postura inicial cambie, porque nada bueno aporta a la política municipal este modo de proceder«

Lucena, a 16 de junio de 2023. Jesús López, portavoz de Ciudadanos Lucena, ha manifestado que esta misma mañana, a tan sólo un día de la sesión de investidura, se ha roto ningún tipo de acuerdo con el Partido Popular para votar a favor del nombramiento de Aurelio Fernández como nuevo alcalde de Lucena.


Tras los resultados de los comicios del pasado 28 de mayo y por declaraciones del propio alcaldable del Partido Popular, todo parecía indicar que los de Ciudadanos se convertirían en sus socios preferentes. En este sentido, López ha señalado que «han sido muchas las reuniones y las llamadas. La negociación se ha hecho tediosa y de la misma concluimos la falta de sintonía entre los propios miembros del nuevo equipo de gobierno». Para los de Ciudadanos, el PP no ha mostrado “ideas claras, ni voluntad por llegar a un acuerdo”, llegando a sospechar un “claro intento de silenciarlos”.

López, que en esta rueda de prensa estaba acompañado por la nueva concejal de la formación naranja, Purificación Joyera; ha explicado que tras las propuestas contradictoras del Partido Popular sobre si los liberales debían o no formar parte del gobierno, fueron estos quienes presentaron una propuesta de acuerdo basada en seis puntos, entre los que resaltaban la creación de un Consejo Sectorial de Barrios, cuya presidencia, al igual que ocurriera con la mesa antiokupas, lideraría el propio Jesús López y donde se diera voz y canalizara todas las necesidades de los diferentes barrios del término municipal o la puesta en marcha de medidas programáticas “vitales para la ciudad” tal y como la canalización del agua de Zambra o el aumento del parque público de viviendas para alquileres sociales.

Sin embargo, el punto discordante en la negociación se ha centrado principalmente en la negativa explícita por parte del Partido Popular, en primer lugar, de dejar firmado ningún tipo de acuerdo y en segundo lugar, por no aceptar que cuando se presente o se lleve a cabo una medida acordada con Ciudadanos, lo manifiesten públicamente, como así se ha venido haciendo anteriormente en el Ayuntamiento. “Que el equipo de Gobierno, que es el único que puede ejecutar los proyectos, anuncie de quien parten los mismos no es ni más ni menos que una muestra de respecto y un mínimo reconocimiento a quienes han trabajado en ellos de forma conjunta. El PP lo que demuestra es que no había voluntad por trabajar con nosotros. Esperamos que esta postura inicial cambie, porque nada bueno aporta a la política municipal este modo de proceder” ha explicado el portavoz de Ciudadanos.

Por su parte, Joyera ha mostrado su asombro por la falta de iniciativa que el PP ha mantenido a la hora de negociar. “Era su cometido proponer y el nuestro escuchar y ofrecer una contrapropuesta, pero, por parte de ellos, esto no se ha producido. Nuestra intención era favorecer la gobernabilidad a cambio de medidas concretas que impulsaran el trabajo en el ayuntamiento y la vida de los vecinos y no ha podido ser”.

A partir de este sábado comienza la nueva andadura del consistorio lucentino, el cual por primera vez tras veinticuatro años de gobierno socialista, será liderado por el Partido Popular. En este sentido, López ha manifestado que volverán a intentar erigirse como “líderes de la oposición, marcando las políticas de esta ciudad, porque como ya hemos demostrado, la oposición la lidera quien más compromiso y trabajo demuestre y no quien más concejales tenga”. Para ello, Ciudadanos se marca unas líneas de trabajo en términos idénticos a los llevados a cabo por la formación a lo largo de estos últimos ocho años, donde el trabajo en los barrios, cubrir las necesidades más inmediatas de los vecinos y la modernización de la ciudad vertebran los ejes fundamentales de actuación.