-
Purificación Joyera: “Para Ciudadanos la prioridad va a estar en el consumo doméstico. Por ello hemos propuesto que se reduzca al mínimo el uso de agua potable por parte de la administración para limpieza, riego, llenado de piscinas municipales o duchas públicas”
Lucena a 10 julio de 2023. Ciudadanos Lucena ha mostrado su preocupación e implicación en cuanto al tema de la escasez de agua en el municipio. En este sentido, la consejera que representa al grupo naranja en la empresa Aguas de Lucena, Purificación Joyera, ha explicado ante los medios que han detectado mucha “opacidad y falta de transparencia” en cuanto a la gestión en la empresa municipal , así como a la relación que se mantiene con Emproacsa, empresa encargada de suministrar agua a la ciudad mediante la red provincial.
En este sentido, Joyera ha reprochado que no existan informes ni documentación que aclare “que la cantidad de agua que recibe Lucena lo haga de forma proporcional al número de habitantes que tiene”, de igual modo, ha señalado “que tampoco se justifique mediante un estudio detallado los cortes de agua por averías, o las horas de bombeo que pasan de 16 a 20 sin unos criterios objetivos y claros ni tan siquiera para los propios Consejeros de Aguas de Lucena”.
En cuanto a las declaraciones que hace unos días realizaba el alcalde, Aurelio Fernández en cuanto a descartar durante los próximos años las obras en la canalización del agua traída de Zambra, tanto Joyera, como el propio portavoz del grupo, Jesús López han querido aclarar que no cuentan con el beneplácito de la formación liberal para ello. En este sentido, Joyera ha explicado que no sólo se debe trabajar en la reparación de esta canalización, “debemos incidir en los posibles fraudes que se estén dando a lo largo de la red, pero ello solo podremos hacerlo sabiendo el porcentaje de agua que sale, el que nos llega a nuestros depósitos y en ese trayecto conocer el que se pierde por la mala canalización, así como por los posibles fraudes, de tal modo que podamos perseguirlos y eliminarlos de la ecuación de pérdidas”.
Junto a estas cuestiones, los de la formación naranja han incidido en que es necesario tratar el agua, además de con informes que aclaren la situación real en todos los términos, mediante medidas a corto y largo plazo, donde tanto administración como ciudadanos sean conscientes de la responsabilidad que tienen. “Para Ciudadanos la prioridad va a estar en el consumo doméstico. Por ello hemos propuesto que se reduzca al mínimo el uso de agua potable por parte de la administración para la limpieza, riego, llenado por evaporación de piscinas municipales o duchas públicas” ha anunciado Joyera. Entre las medidas propuestas por Ciudadanos se encuentran la realización de nuevos sondeos para búsqueda de aguas que puedan destinarse al regadío, limpieza o la agricultura. Asimismo han solicitado que se renueve urgentemente la concesión para el uso terciario de las aguas residuales para riego “Actualmente el mantenimiento del Parque Europa está suponiendo un gasto de 3.500 m³ al trimestre de agua de la red. Agua que invertida en este enclave, no llega a las casas de nuestros vecinos. Por ello entendemos como prioritario para el mantenimiento de este parque, pero también para el correcto uso del agua, el obtener de nuevo el permiso para hacer uso de esas aguas residuales” ha añadido Joyera.