Ruegos y preguntas del pleno ordinario 24/11/2015

1. En primer lugar en este pleno queremos remarcar el descontento justificado de los vecinos de la Calle Sierra Nevada y Acera Alta del Carmen. En primer lugar allí existe una parcela situada en Sierra Nevada Número 2. Esta parcela no sólo es que no está limpia, sino que además no se encuentra vallada, está en una zona mal iluminada, donde por la noche da susto pasar. Se trata de un picadero, donde además los propios vecinos temen que alguna vez pueda ocurrir un percance, ya que por la noche con la oscuridad, los árboles que hay en esa parcela y el desnivel sería fácil aprovechar el lugar para actos ilegales. No entendemos que se les exija a los vecinos de Lucena que limpien y vallen sus parcelas y el ayuntamiento mantenga ésta en esas condiciones.

2. En segundo lugar en esta misma zona, justo en frente, tenemos llamémosle un “parque” porque desde luego lo que es, es una vergüenza. Está sucio, no está delimitado, sin iluminación… allí hemos encontrado restos de haberse hecho una hoguera, una cantidad de pájaros muertos que no conseguimos entender, vasos de haber hecho botellón, un muro de contención a medio hacer con los hierros oxidados y salidos con el correspondiente peligro que acarrean para cualquier vecino o niño, una falta de delimitación en la parte posterior de este parque que da a una pendiente por donde cualquiera podría caerse… Por todo ello, y mostrando nuestro total apoyo a los vecinos de la zona que por las noches sienten inseguridad en la zona, solicitamos al equipo de gobierno que se cree un plan de actuación de inmediato en esta zona. Se ilumine adecuadamente, se adecente la zona, y se solventen los problemas de desniveles, se delimite bien el lugar y se arregle el muro de contención.

3. La siguiente cuestión que le presentamos al equipo de Gobierno es en relación a las actuaciones realizadas en la Necrópolis Judía. Hace un año, en concreto a comienzos de octubre de 2014, se procedió al inicio de la última actuación en la necrópolis que consistía la realización del parking, que está hecho y para el que se invirtieron unos 10.000 euros procedentes de la Delegación de Patrimonio. Pero, además, después teníamos la cuestión de las pasarelas para hacer visitable el recinto sin pisar sobre las tumbas. Un recorrido accesible a todos los usuarios y para el que se iban a invertir 40.000 euros en materiales para la escuela taller que se encargaría de realizar estos trabajos. Ya de por sí esa cantidad nos parece excesiva, pero más excesivo nos parece es que un año después, en este sentido, la necrópolis cuente tan sólo con lo que es la estructura de las pasarelas y desde hace tiempo allí no se trabaja. Por todo ello, queríamos conocer cual es el motivo de que este proyecto se encuentre paralizado y sobre todo si se va a tener que aumentar la partida para finalizar estas pasarelas.

4. El siguiente ruego y pregunta que traemos es en realidad una denuncia que nos han trasladado un nutrido grupo de vecinos de Lucena, usuarios del parque del Paseo de Rojas. Uno de los pocos y verdaderos pulmones verdes de la ciudad que cuenta con un único operario para mantenerlo, una labor que es prácticamente imposible. Se trata de un espacio olvidado por este equipo de gobierno en el que lo único que se hacen es poner parches en vez de afrontar un arreglo en condiciones que falta le hace. La fuente grande está vacía, la pajarera que se hizo jamás ha tenido dentro ningún pájaro, se hizo en el lateral una especie de pecera que ahora mismo no está muy mal pero otras temporadas, sobre todo cuando hace calor, el olor que desprende esta zona es repugnante. Nos hemos encontrado con jardineras con especies secas o zonas sin repoblar, losas completamente rotas, zonas de acumulación de agua en el albero, arquetas completamente atascadas y unas vallas azules que entendemos deberán ser de titularidad municipal que están junto a la estructura de forja, afeando la zona y sin mucho sentido de que estén ahí. Por todo ello, solicitamos que este espacio sea tenido en cuenta, que se dote de más personal la zona, que su mantenimiento sea más exhaustivo y que se cuiden los detalles. Ya que no tenemos muchas zonas verdes, al menos que con las que se cuenten que sean dignas para el disfrute de los vecinos.

losería del Paseo de Rojas